Es
muy ilustrativa la nota de Lisset Montes, “Michael Bernier es de los pocos músicos
expertos en el Chapman Stick”, que aparece en Noisey, de Mexico.
De
ella transcribo algunas ideas, a continuación del video, en el que vemos a
Michael Bernier junto a Richie DeCarlo
(Michael Bernier fue
integrante de Stick Men, junto a Tony Levin y Pat Mastelotto).
“Platiqué
con Michael Bernier, músico neoyorquino que toca un instrumento rarísimo
llamado Chapman Stick, además de tocar cualquier instrumento que se les ocurra;
también es maestro de música en la “School of Rock” de Paul Green (o sea, el
Jack Black en “The school of rock” de la vida real).
¿Por
qué estás en México?
Vengo
por la comida Hindú (risas). Mauricio de Cabezas de Cera me
contactó por Facebook, ya habíamos hablado de tocar pero muy en el aire; me
llamó para el aniversario 48 de nuestro bizzaro y maravilloso instrumento,
entonces su idea fue tener una fusión entre una banda mexicana y una
americana... Aún peor, una banda de Nueva York (risas) tocando el Chapman
Stick en el proyecto. Creo que la intención es mostrar diferentes enfoques de
un mismo instrumento.
Entonces
es todo sobre el "Chapman".
Y
yo (risas), no, sí es todo sobre el Chapman stick, son dos enfoques muy muy
diferentes porque crecimos en lugares muy diferentes y estamos influencias por
música muy diferente; sin embargo crecimos escuchando también a Tony Levin y...
sólo Tony Levin porque es de los únicos que en ese entonces lo tocaban.
O
sea es un instrumento muy “nuevo”, ¿no?
Sí,
sí, es muy inusual... sea Tony Levin, de King Crimson, podría tocar lo que sea
y la gente lo vería porque lo hizo popular en una banda popular, pero creo que
mucha gente lo ve (el Chapman stick) antes de escucharlo y es un show ver a
alguien de hecho ejecutar... Porque no es guitarra, no es un bajo, casi
parece una citara, es confuso, ¿Quieres que vaya por él y te lo muestro?
En
eso, llegó Richie DeCarlo, el baterista que lo estará acompañando durante estas
presentaciones.
Michael:
Básicamente estás lidiando con un bajo y una guitarra al mismo tiempo, entonces
no puedes rasguearlo, la idea es que... Funciona como un piano, tiene el mismo
rango de notas, entonces más bien presionas las cuerdas, tus dedos son como los
martillos dentro del piano y tú decides dónde están las notas; entonces la mano
derecha, por decir así, toca el bajo y la izquierda la guitarra.
Tú
eres multi-instrumentista, ¿cierto? ¿Cómo decidiste que querías sumar el
Chapman stick a la lista?
Michael:
No decidiendo tocar un instrumento, o sea aquí tienes la guitarra y también el
bajo
O
sea, suena como un bajo, bajo, ¿idéntico?
Michael:
Exactamente como un bajo
Entonces,
¿por qué no simplemente tocas el bajo?
Richie:
Es que así toca el bajo y la guitarra al mismo tiempo, mientras yo toco la
batería, suena como si fuéramos tres.
Michael:
Independientemente de cómo se ve, en la música sólo hay 12 notas, entonces es
tan difícil como aprender cualquier otro instrumento, si el piano se hubiera
inventado hace 40 años me estarías preguntando sobre él, es el mismo principio.
Pero,
¿cómo compones, siendo multi-instrumentista?
Michael:
Mucha de la música que escribo es en una guitarra acústica de 10dlls de mi
hija, es muy mala y ni siquiera se puede afinar, pero generalmente ahí es dónde
desarrollo melodías; por lo general lo que escribo no está en 4 tiempos, más
bien en 7/4, cosas a las que es muy difícil bailar.
¿Cómo
decides qué instrumento vas a tocar?
Michael:
Quisiera contarte una historia más brillante, pero la verdad es que simplemente
tomo el instrumento que tengo a la mano y lo toco.
¡Pero
eso suena muy brillante! O sea, puedes tocar cualquier instrumento.”
Fragmento
del concierto citado en la nota precedente
La
primera vez que vi ese instrumento en un concierto fue en 1994, cuando King Crimson vino a la Argentina
Pero
empezó a interesarme cuando escuché y vi a Guillermo Cides, que fue telonero de
Rick Wakeman en 2001.
Allí
adquirí su disco "The Bach Tribute" y no paré de escucharlo por mucho tiempo. (Lista de temas)
Ya
ha superado las barreras del progresivo ecléctico, como se puede ver en el
siguiente ejemplo de música de raíz folclórica argentina. En el siguiente video
disfrutamos del Arte de Verónica Condomí y Matías Betti. La
página de este dúo aquí
Un
poco de Historia
El
Chapman Stick o The Stick es un instrumento musical eléctrico inventado por el
luthier californiano Emmett Chapman a finales de los sesenta. Los primeros
modelos eran para su uso personal y constaban de 7 y ocho cuerdas. Tras años de
desarrollo, los primeros Chapman Stick fueron vendidos en el año 1974 contando
ya con 10 cuerdas. Chapman quiso crear una mezcla entre bajo y guitarra, que se
ejecuta utilizando la técnica de "tapping", consistente en tocar el
instrumento por el cuello de éste con ambas manos presionando las cuerdas sobre
el diapasón. Al comienzo lo llamó "The electric Stick" o "El
palo eléctrico". La técnica de ejecución fue inventada por Emmett Chapman en 1969.
El
siguiente el video es un fragmento de "Hands across the board", de
1987. En el apreciamos a Emmett Chapman interpretando "Parallel
Galaxy", que también encontramos en el álbum homónimo de 1985.
Trailer
del documental de Dan Chapman
Más
detalles en http://www.stick.com/about/history/
Descripción
técnica y afinación
Es
pariente directo del bajo y la guitarra pero, a diferencia de éstos, se toca
casi exclusivamente por medio de la técnica de Tapping a dos Manos (Two-handed
Tapping o Touch Style). Esto significa que las cuerdas, en vez de pulsarse, son
martilladas y presionadas con los dedos de ambas manos sobre los espacios entre
trastes, pudiendo de este modo ejecutarse dos voces paralelas, usualmente una
base y una melodía.
El
Stick es a simple vista una tabla o palo encordado, un gran diapasón que se
sujeta a la cintura por medio de un cómodo gancho (belt hook) y al torso por
una pequeña correa que lo mantiene en posición diagonal con respecto al cuerpo.
No posee caja de resonancia, sólo una pequeña caja plástica donde se alberga un
sistema de micrófonos estéreo.
Los
trastes de alpaca que usualmente poseen los instrumentos de cuerdas (e incluso
los primeros modelos de Stick hechos en los 70) han sido reemplazados por
varillas de acero inoxidable fuertemente incrustadas en la madera, para
prevenir el desgaste que el martilleo constante produce en trastes normales.
Afinación:
La
escala de trastes del Stick es similar a la del bajo eléctrico (36 pulgadas),
con una amplitud tonal de aproximadamente 5 octavas, yendo desde el Do que se
encuentra por debajo del Mi más grave del bajo hasta el Re# más agudo de una
guitarra (traste 23 de la prima).
Debido
a que es un instrumento con tan sólo unas décadas de vida, no existe aún una
afinación adoptada universalmente por los Stickistas, aunque la más popular de
todas las existentes es la primera que Emmett ha inventado (hoy conocida como
Afinación Estándar o Standard Tuning): Diez cuerdas que se encuentran divididas
en dos grupos independientes de 5: los "Bajos" (afinados por 5tas
justas desde la 6ta a la 10ma: Mi-La-Re-Sol-Do) y la "Melodía"
(afinada por 4tas desde la 5ta a la 1era: Fa#-Si-Mi-La-Re). Cada uno de estos
grupos sale por un canal de audio independiente.
Sonoridad:
Tiene
un timbre cristalino, de ataque claro y percusivo que, a pesar de provenir de
un instrumento puramente eléctrico, posee una impronta acústica que recuerda
lejanamente al clavicordio. Al ser un instrumento con micrófonos similares a
los de la guitarra eléctrica, su sonido puede ser modificado por cualquier tipo
de procesadores de efecto: distorsión, delay, flanger, chorus, etc.
El
Stick se adapta bien a cualquier tipo de amplificador, ya sea de guitarra, bajo
o simplemente de audio, y tiene una potencia de salida similar a la de los
otros instrumentos eléctricos de cuerdas. La forma ideal de amplificarlo es
utilizando un amplificador de bajo para los "Bajos" y uno de guitarra
para la "Melodía", aunque el instrumento puede ser usado también en
MONO.
Sobre
la Técnica de Ejecución:
Dijo
el mismo Chapman: "Tal vez un guitarrista o bajista puedan tocar cosas más
complejas que una sola mano de un Stickista, pero éste puede tocar con ambas
manos cosas que un guitarrista y un bajista jamás podrían tocar juntos".
Para visualizar esto, imaginemos a dos bateristas, cada uno con un palillo,
tratando de complementarse para hacer un veloz redoble de tambor...
dificilmente lleguen a buen puerto. Al igual que en el piano, la profunda
interacción entre voces que ambas manos pueden alcanzar con la práctica es
justamente el punto fuerte del Stick.
Debido
a que la técnica de Tapping hace innecesario el uso de púa o dedo pulsante para
generar notas, la velocidad de ejecución en el Stick puede alcanzar tempos
extremadamente altos (de hecho, los guitarristas eléctricos han sacado
últimamente provecho de esta técnica inventada por Emmett Chapman para lograr
solos híper-veloces).
Al
igual que en el piano, los acordes tocados por una mano en el Stick suelen
incluir no más de 3 o 4 notas, pero con el trabajo en conjunto de ambas manos
pueden construirse acordes de una complejidad interesante. Por ejemplo, el
acorde de Do maj 9, Do-Mi-Sol-Si-Re (1ra, 3ra mayor, 5ta, 7ma mayor y 9na)
resulta difícil de tocar por una sola mano, pero puede construirse fácilmente a
partir de la intersección del acorde de Tónica Do (1ra, 3ra mayor y 5ta) con el
de su 5ta Sol (5ta, 7ma mayor y 9na).
(Fuente: página de Diego Souto)
(Fuente: página de Diego Souto)
Diferentes
modelos
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Reseña
original de Preciosamusica.blogspot.com.ar
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