Esta nota fue publicada en el King Crimson Fansite de Argentina, antes del anuncio de la venida de King Crimson en octubre de 2019 y no representa enteramente la opinión de todos los editores del Fansite, sino el punto de vista de su fundador (K. Morgan), que se ha retirado de la administración del site días después de publicarla.
------------------------------------------------------------------------
Vez tras vez los seres humanos cometemos los mismos errores.
Intentamos
evitar cosas rutinarias porque nos parece que desperdiciamos tiempo de vida en
ellas. Para escapar de esas cosas que consideramos dañinas o simplemente sin
valor emprendemos proyectos nuevos para reemplazarlas o mitigar los efectos colaterales
de esas rutinas.
Tal
vez estemos tratando de escapar por un momento de asuntos familiares o
laborales (cosas realmente importantes para el ser humano), y nos ponemos a
escribir y creamos un Blog y una página de Facebook para hacer conocer ese
Blog, como pasó en este caso. Sin embargo esos proyectos nuevos al final nos
introducen en otras rutinas que resultan inútiles e improductivas, y caemos en
cosas peores que aquellas de las que estábamos tratando de escapar.
Tal
vez muchos no conozcan la historia del King Crimson Fansite de Argentina.
Resulta
que yo escribía en Cabeza de Moog.
Invité
a Alejandro a colaborar en las reseñas e hicimos muchas a medias. Ni él ni yo
no teníamos Blog y nos venía bien el trabajo de investigación, y eventualmente
escribir parte de las reseñas me pareció un buen aprendizaje para algún día
crear mi propio Blog. Le ofrecí presentarlo para ser editor en Cabeza de Moog,
pero no le interesó. Simplemente me dijo algo así como: “En más de veinte años de
naufragar en Internet vi muchas cosas truchas, y ese Cabeza de Moog me parece
una más.”
Empecé
a pensar en eso y entonces noté que había muchas reseñas copiadas de otras
páginas sin atribución de autoría original o falta de links a las informaciones
originales, así como copias de algunos textos en inglés no traducidos e informaciones
inexactas, entre otras cosas.
No
me pareció serio, sobre todo, porque los comentarios de los lectores se notaba
que no eran más que relleno creado por el propio administrador del Blog, para
que hubiera algo de feedback que diera vida a la página, y para este fin que
utilizara usuarios ficticios, que pudieran considerarse trolls… (¿Saben que el
trolling existe desde tiempos inmemoriales y a los trolls no los inventó el partido
gobernante, verdad...?).
Con
el tiempo discutí con Moebius8 porque empezó a bardearme porque me negué a publicar
links de descarga, lo cual comenzó cuando hice le reseña de Radical Action (To Unseat The Hold of Monkey Mind) (2016) (que
también está en este Fansite).
Es que si la leen, así como la de Desobediencia Civil y la de Derechos de Autor (en mi otro blog), notarán que me tocó hondo lo que dijo Robert Fripp sobre el daño que le había causado la piratería, y es por eso que no ponemos links de descarga. Pero la cosa estalló cuando en Cabeza apareció una reseña de Moebius8 en la que copiaba parte de mi reseña sin mencionar cuál era la fuente original, con el añadido de que la reseña era una simple excusa para poner un rippeo del Blu-ray. Me pareció una provocación. El resultado fue que me fui de Cabeza (por cierto que ahí por fin le di la razón a Alejandro).
Es que si la leen, así como la de Desobediencia Civil y la de Derechos de Autor (en mi otro blog), notarán que me tocó hondo lo que dijo Robert Fripp sobre el daño que le había causado la piratería, y es por eso que no ponemos links de descarga. Pero la cosa estalló cuando en Cabeza apareció una reseña de Moebius8 en la que copiaba parte de mi reseña sin mencionar cuál era la fuente original, con el añadido de que la reseña era una simple excusa para poner un rippeo del Blu-ray. Me pareció una provocación. El resultado fue que me fui de Cabeza (por cierto que ahí por fin le di la razón a Alejandro).
Así
que me puse a pleno con mi propio Blog y el Fansite y lo invité a participar
más plenamente junto con otros amigos.
Además
hicimos la página de Facebook, que coadministramos.
Pero
me duró poco el entusiasmo y además los demás editores se borraron.
Entonces
me retiré un tiempo y él lo fue llevando como podía.
Claro
que dejamos de escribir reseñas porque hacerlas bien lleva mucho trabajo y
realmente no las lee demasiada gente, y nadie comenta nada alusivo al tema.
NO
hay palabras de estímulo para seguir haciendo algo más profundo, como investigar y traducir.
Por
otro lado Facebook es una cosa más facilista, requiere menos compromiso.
A
veces con una foto o unas pocas frases alcanza para hacer una publicación.
La
verdad es que Facebook es ideal para encontrar gente valiosa, pero mayormente
encontrás gente de mierda, y la mayoría son trolls. Nadie se puede creer que
tenga 2000 millones de usuarios reales, cuando se puede comprobar positivamente
que hay personas que tienen varios perfiles activos, muchos están abandonados y
muchísimos se usan para trollear.
Así
que aunque a veces intervengo comentando y respondiendo en Facebook a nombre
del Fansite (y se nota por el carácter de los comentarios quién es el que
comenta), prácticamente lo dejé solo. También dejé de ser administrador del
Blog y la página y cumplo el papel de editor.
Pero
ahora que murió la madre y se toma un descanso para arreglar asuntos
personales, me pidió que intervenga y tome una decisión, ya que soy el fundador
del Blog y la página.
Así
que la responsabilidad de lo que pase es enteramente mía.
Como
veo a KC cuando quiero porque viajo a USA por trabajo y familia realmente no me
importa si viene a Argentina o no, pero la solidaridad me movía a colaborar.
Ni
siquiera he escrito reseñas sobre los conciertos que vi porque creo que es una
etapa superada: no voy a mejorar mi escritura haciéndolo y no siento ningún
estímulo para escribir cosas que nadie leerá… (¿Creo que se entiende que no
ganamos dinero con esto, no?)
Y
ahora viene la parte que me interesa y tal vez les interese: hace tiempo
pedimos la colaboración de ustedes y les dijimos que necesitábamos editores.
Como notarán nadie se ofreció.
Todos
son muy amables preguntando cuando cuándo viene KC a la Argentina, y algunos
dan datos valiosos.
Además
de KC me gusta otro tipo de Música, como seguramente le pasa a muchos de
ustedes.
Así
que publicamos varias cosas, como por ejemplo esta:
No
tuvo ni un triste me gusta, menos un comentario.
El
video es sobre un tema importante, pero a nadie le importó.
Eso
me hace pensar: para qué carajo me molesto en llegar con ideas a la gente, si
al final los fans de KC son tan inteligentes y sensibles como los fans de
Malagata (claro que algunos hablamos en inglés y eso nos hace más… más… más
nada que nadie).
La
mayoría de los fans no son músicos y al final no entiendo qué tienen en la
cabeza (mala mía, ¿no?). Cuando toda tu familia toca música y tocaste antes de
aprender a hablar ves las cosas de otra manera. Aunque seas el peor de todos no
te podés sustraer a cierta manera de pensar.
Volviendo
al principio de la nota me referiré a la rutina improductiva.
Publiqué
un crespón negro para probar la reacción de los visitantes.
Este
fue el resultado:
Salvo
los valiosos comentarios de la gente que se mostró solidaria y podemos apreciar
en la captura de pantalla (más algunos llegados luego de la captura o en privado), y a pesar de haber tenido cientos de
visualizaciones, los cientos de seguidores ignoraron el tema completamente.
No
así la publicación sobre el importantísimo cumpleaños de Robert Fripp que puse
a título de test comparativo de lo que realmente le importa a la gente.
¡Fue un éxito total!
Les
agradezco que me hayan despertado y me hayan mostrado cuán inútiles fueron los
esfuerzos por llegar a ustedes.
Compruebo
que aunque tengamos en común el gusto por KC no a todos nos gusta por los
mismos motivos.
Eso
unido a la poca pelota que nos ha dado Fripp a los Argentinos (ni hablar del
escaso valor dado al resto de los Latinoamericanos).
Entiendo
que el tipo cuide sus propios intereses.
Si
leyeron las notas sobre KC en Argentina en 2017 y las referencias a los reportajes en
Página 12, (lean esos reportajes: no tienen desperdicio), habrán visto que el tipo no solamente es un místico, que ve señales para
rearmar King Crimson en el nacimiento de un nuevo miembro de la familia real
del país del cual es súbdito.
No
solo eso: también dio opiniones políticas sobre el gobierno de Argentina (y
otros países que considera inviables) y como la economía de esos países afecta
la suya propia. Me encantaría leer algo que él dijera sobre el gobierno actual
y la manera maravillosa en que la política económica actual de Argentina lo va
a bendecir. Si leen algo así avísenme por favor.
Y
no es que tenga nada contra la cultura inglesa.
Es
parte de la cultura de mi familia, y no me parece nada maravillosa.
Pero
si comparamos a tipos como Rick Wakeman y su banda, que fueron a Cuba perdiendo
plata (solo como un ejemplo de la calidad de persona, nada más ¿eh?) con este
que ni se molesta en mandarnos un mensajito de aliento, pienso que me equivoqué
de banda a la cual dedicarle un espacio... (ah, no, Pat Mastelotto una vez
compartió un video que subimos, cierto)
Así
que si KC viene a la Argentina o no este año realmente no me importa.
No
cerraré ni el Blog ni la página de Facebook, pero personalmente NO publicaré
una perra foto más ni una triste historia sobre este hombre esquizoide del siglo
XXI.
Si
el administrador decide volver será enteramente su propia decisión.
Si
aparece algún editor nuevo puede ser que la página siga.
La
vida continúa y tengo mejores cosas que hacer que chequear tres veces al día para averiguar si King Crimson se decide a venir a llevarse nuestra plata.
Un
abrazo a aquellos que mostraron verdadera humanidad.
En
serio.
Reseña original del King Crimson Fansite de Argentina
YO HACE POCO QUE LOS CONOZCO Y ME PARECE FABULOSO- NO HAY QUE DARSE POR VENCIDO - LES ESCRIBO DESDE URUGUAY - AQUI ES MUCHO PEOR (LA PRENSA SE ENTERA QUE VIENEN LAS BANDAS CUANDO HAY QUE IR A BUSCARLAS AL AEROPUERTO) NADIE SABE QUE EXISTE URUGUAY- ME LO DIJO UDDO EL GUITARRISTA DE FOCUS LA ULTIMA QUE FUI A BS AS. A VERLOS ( LE PREGUNTE: ¿Y CUANDO VAN POR URUGUAY ESTAMOS TAN CERCA? Y LE PREGUNTO A THIJS ¿URUGUAY? ASI QUE ESTO QUE HACES ES FABULOSO SI NO FUERA POR GENTE COMO VOS ACA, EN EL PAISITO , POR LO MENOS NADIE SE ENTERARIA DE NADA .- QUIERO MANDAR A SACAR LAS ENTRADAS: ¿SABES CUANDO VIENE KING CRIMSON A ARGENTINA? - VOS LOS VISTE MUCHAS VECES - YO NINGUNA - MUCHAS GRACIAS Y SEGUI ADELANTE
ResponderEliminarGracias.
EliminarComo dije no me voy a ocupar más de King Crimson.
Si hay novedades tal vez alguien las publique en la página de Facebook o tal vez nadie lo haga.
No depende de mi.
Saludos.
Te entiendo: que tristeza lo que te está pasando y lo que nos pasa.
ResponderEliminarque desilusión saber que RF nos subestima, todo muy lamentable
yo te agradezco todo lo que hiciste por una causa sin futuro, no fue en vano
haz adornado mi face con cosas agradables entre tanta malaria
vivimos un mundo de desagradecidos, en un mundo donde manda el dinero y el egoísmo
te mando u gran abrazo
Gracias. Un abrazo.
EliminarSin embargo sacaron un disco doble grabado en buenos aires, no se si somos tan poco importantes para Fripp como decis.
ResponderEliminarY en cuanto a la participación de la gente, entiendo tu frustración. Me ha pasado mil veces con algunos blogs q tengo.
Pero los hago mas por mi que por los demás, el que quiera servirse de ellos bienvenido sea.
Me encantó el posteo y muchas de las cosas que aprendí y conocí fue gracias a cabeza de moog.
Un gran abrazo.
Gracias.
EliminarCuando vino King Crimson en el '94 fue un momento histórico ya que era la nueva formación de KC y la lanzaron aquí. (https://kingcrimsonfansite.blogspot.com/2017/03/king-crimson-live-in-argentina-1994_4.html). La situación económica era estable en Argentina, por lo menos con el asunto del precio del dolar. El país de aquella época era muy distinto a este en el que estamos al borde de la quiebra. Fripp manifestó interés en venir en 2014 con su nueva formación pero ya se quejaba de la situación económica de este país y eso está explicado en la reseña de KC en Argentina en 2017.
Realmente para mi el escribir en Blogs es una etapa superada hace tiempo y si escribí este artículo es para explicar qué va a pasar con el Fansite y por qué va a pasar, por pedido de Alejandro, nada más.
La mayoría de reseñas que hice en Cabeza de Moog las borré al irme, pero las publiqué al mismo tiempo en Cuandoquieras lo que sea. También fueron publicadas por Alejandro en Preciosa Música.
Te retribuyo el abrazo.
Gabriel tiene razón. La relación entre Argentina y King Crimson es indisputable, indiscutible e indestructible. Un día de 2017 caminaba en Bari (Italia) y en una librería/disquería estaba B'Boom Live in Argentina. No existe un KC Live un Italy, ni Germany, ni Spain, ni Sudáfrica... ni nada. Solo "USA" ( 1974… me saco el sombrero, lo tengo en vinilo. Ashbury Park increíble ahí lo echan a David Cross). Y ni hablar del doble DVD con el doble concierto del 8 de octubre de 1994 en el Broadway. Mortal. Estuve en los dos shows. Después fuimos todos a Guerrin y apareció Belew. Se vino abajo el estadio. Lanzamientos mundiales, Morgan. No lo podes discutir. A ver si entendés: DVD oficial como Frejus (Francia 1982) y El japonés de 1984. Y nosotros ahí estamos a la par. Y los dos Soundscapes de Fripp en Argentina (1994 Cervantes y 1995 Goethe), donde en las notas del librito adjunto declara sin vueltas (cito) "el público argentino ha sido excepcionalmente generoso conmigo y me ha apoyado más que cualquier otra audiencia del mundo entero que conocí". Como argentino y Crimhead siento un legítimo orgullo por la conexión que el Rey Carmesí y Fripp tienen con Argentina. Levin en el Ateneo dijo "Argentina, la segunda casa de KC". Yo lo ví. Nadie me lo contó. Así que vaciá los huevos llenos que tenés porque el pueblo Crimsoniano siempre estará acá llenando lo que sea. Y vos sos Crimsoniano, así que seguí escribiendo. La gente te lee. El problema es que vos esperás reconocimiento y los likes. Cuando aprendas a no esperar, llegarás. Starless For Ever. Abrazo.
EliminarMorgan: me hiciste recontra cagar de risa. Vi a Fripp y su Robert Fripp String Quintet en su debut en el Coliseo en 1992. Dos shows. Todavía cierro los ojos y estoy ahí. De los mejores conciertos de la Historia. Fui a 17 de los 19 conciertos de 1994 de KC. Me perdí los dos primeros de Prix d'Ami. Le regalé un vino a George Glossop el sonidista. Fui a todos los Soundscapes (Goethe, Cervantes, Ateneo). Fui a todos lados: Belew, Levin,Mastelotto. KC 2019 obvio. Pero es cierto que Fripp viene cuando hay dólar libre (y el país se funde). Qué paradoja. La mejor banda activa de este planeta (separados los Beatles) sabe que solo puede venir cuando hay destrucción. Ellos lo saben y les duele. Sino estarían viviendo acá. A Levin lo vi comiendo pizza en El Cuartito. Imaginate a los ladris que vienen acá. Seguí escribiendo y no llores si no te ponen likes. Te leen igual. El crespón negro fue descomunal. Hoy murió Gordon Haskell, que cantó Cadence and Cascade. Escribí algo.
ResponderEliminarLamento responder tan tarde a tu certero comentario. Es que estuve mucho tiempo alejado y no vi muchos comentarios que se acumularon a la espera de aprobación (por el filtro anti-spam). Gracias. Espero que la pandemia no te haya tratado muy mal. Abrazos.
Eliminar