In The Court Of The Crimson King (An Observation By
King Crimson) es el álbum
debut del grupo inglés King Crimson, producido y publicado en 1969, considerado
uno de los primeros álbumes de rock progresivo.
El álbum se
destaca por la combinación de las letras y la instrumentación (con importante
influencia de jazz y música clásica). Si bien otros artistas habían fusionado a
estos géneros con el rock, el debut de King Crimson tuvo una atmósfera mucho
más oscura y reflexiva (en gran parte gracias a las ideas de Peter Sinfield,
quien escribió las letras). Además, es uno de los primeros álbumes que se
destacan por sus largas canciones (algunas con partes con nombre propio, con
muchas improvisaciones y muy complejas), su concepto y su arte de tapa
(diseñada por Barry Godber).
Esta
formación se disolvería muy pronto y la banda pasaría a ser controlada por el
guitarrista Robert Fripp. El siguiente álbum, In the Wake of Poseidon, tuvo un
sonido similar. Sin embargo, este álbum fue muy influyente en la emergente
escena del rock progresivo y en el art rock. Este
trabajo alcanzó el puesto 5 en las listas inglesas y el puesto 28 en las de Estados
Unidos. Fue
remasterizado a fines de los años 1980.
Integrantes
Robert
Fripp – guitarra
Michael Giles – batería, percusión, coros
Greg Lake – bajo, voz
Ian McDonald – flauta, clarinete, saxofón, vibráfono, teclados, mellotron, coros
Peter Sinfield – letra, iluminación
21st Century Schizoid Man en vivo en Hyde Park en 1969
Esta
edición del 40ª aniversario en CD/DVD-A ofrece una nueva mezcla estéreo ,
mezclas de 5.1 por Robert Fripp y Steven Wilson y además de mezclas estéreo de
alta resolución del original, amplio material adicional de audio y video
representativo. Descrito por Pete Townshend (The Who) como "una obra
maestra peculiar (en inglés uncanny)", debut de King Crimson fue primero
lanzado en octubre de 1969, convirtiéndose en una gráfica instantánea en ambos
lados del Atlántico - no está mal para una banda que sólo estuvieron juntos
menos de diez meses. 21st Century Schizoid Man muestra la capacidad de la banda
para mezclar música que tiene el ataque brutal de un martillo de carpintero
pero ejercido con la precisión calificada del bisturí de un cirujano.
Constituido por una mezcla visionaria de cavilaciones góticas, grandeza épica
expresada con el Mellotron, arreglos ornamentales y abstracciones folkish
introspectivos, el álbum fue una enorme influencia en bandas como Yes y Genesis
y las obras de muchos otros en la escena del rock de los años ‘70. El sonido
distintivo de ITCOTCK es tan fresco, atrevido y tan sorprendente como cuando
apareció por primera vez.
En la
contratapa podemos ver el listado de temas de los dos discos.
Y aquí las letras de las canciones (clickeando en la imagen se obtiene una buena definición)
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Disco completo
Reseña publicada originalmente en
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