Muchas veces me he preguntado por qué de la amplia discrografía de King Crimson mi preferido es Larks’ Tongues in Aspic. Realmente la respuesta es sencilla... no es que considere que sea su mejor disco. Es por el simple hecho que fue el primero que compré. La primer versión que obtuve fue en vinilo, y no era uno de sus últimos, pero fue el primero que conocí. Siempre son las primeras impresiones las que nos quedan impregnadas más profundamente. Aunque a través de los años comprendamos mejor las cosas, sean buenas o malas, son inolvidables. Cuando fuiste
un adolescente que lo único que tenías para escuchar vinilos era un Winco porque
en esa época reinaba el cassette podían pasarte
muchas cosas, algunas no muy buenas.
No estás consciente de la alta fidelidad, ni tan siquiera de la estereofonía. Así
que vas a lo un amigo que tenía el
equipo de tus sueños (hoy te das cuenta que no era tal, pero era un Audinac,
que para muchos era el sumun) y entre los impresionantes bajos de Wetton notás
en los pianísimos un horrible ruido de fritura.
Claro
que tratás de pasarlo por alto, ignorarlo, y disfrutar de la música en toda su plenitud, pero al
final te queda la inquietud y la bronca que te hayan vendido un disco usado, cosa
totalmente habitual en una disquería del centro. Que si hubiera sido en una de
barrio podrías haber logrado que escuchen tu reclamo, pero en una gran disquería no
importás.
Entonces
un genio de la radio dice que para sacarle el ruido de fritura nada mejor que
ponerle aceite. Claro, hoy sabés que no se puede sacar el ruido porque es
simplemente deterioro, pero la inocencia adolescente, inexperta cae en esa y
cosas peores. Ni que decirte que tomás el consejo que te dan los “expertos” de
un programa de radio como palabra santa, y te pasa como con todo
lo que hace rato proviene de los medios: terminás comiendo carne podrida. Pero
fue una gran enseñanza para un adolescente: que te avives bien temprano en la
vida que los medios de comunicación te engañan y los que “trabajan” en ellos no
merecen el puesto que ocupan.
El
disco quedó como recuerdo. Ninguna limpieza pudo sacarle la mugre que le dejó
el aceite, que la púa levantaba graciosamente en su tránsito por el surco, al
tratar de escucharlo en el Winco. Y naturalmente olvidarse de llevarlo a lo de
tu amigo para escucharlo de vuelta, para no quedar como un tonto que lo único que iba a lograr era arruinarle la púa del “equipo de tus/sus
sueños.”
Hasta
aquí la anécdota juvenil y ahora la reseña de esta edición. Mientras la leemos podemos escuchar Larks' Tongues in Aspic Part I en la versión que nos ofrece DGM Live en Youtube.
Al final de la gira para promover el anterior álbum de King Crimson, Islands, Fripp se había separado con los otros tres miembros de la banda (Mel Collins, Boz Burrell e Ian Wallace). El año anterior también había visto el derrocamiento del letrista y co-director artístico de la banda, Peter Sinfield. En todos los casos, Fripp había citado una incompatibilidad musical en desarrollo (y a veces personal), y ahora estaba escribiendo una música más estrecha, que se basaba menos en las influencias estadounidenses familiares y más en influencias como Béla Bartók y la improvisación libre.
Con
el fin de perseguir estas nuevas ideas, Fripp reclutó por primera vez al
guitarrista / cantante John Wetton (un viejo amigo de la banda que había hecho
lobby para unirse al menos una vez antes, pero se había convertido en miembro
de Family mientras tanto). El segundo recluta fue Jamie Muir, un percusionista
improvisador experimental que previamente había estado actuando en la Music Inprovisation Company con Derek Bailey y Evan Parker, así
como en Sunship
(con Alan Gowen y Allan Holdsworth) y Boris (con Don Weller y Jimmy Roche,
ambos posteriormente de la banda de jazz-rock Major Surgery).
En
la batería (y para ser emparejado con Muir) Fripp reclutó a Bill Bruford, baterista de Yes.
Siendo admirador de King Crimson, Bruford sentía que había hecho todo lo
posible con Yes en ese momento, y estaba ansioso por dejar la banda antes de
embarcarse en su gira Close to the Edge, creyendo que King Crimson, orientado al jazz y la experimentación sería una salida más expansiva
para sus
ideas musicales. El miembro final de la nueva banda fue David Cross, violinista
de rock y tecladista ocasional.
Larks
'Tongues en Aspic mostró varios cambios significativos en el sonido de King
Crimson. Habiendo confiado previamente en el saxofón y la flauta como
instrumentos melódicos y texturales significativos, la banda los había
substituido con un solo violín. El instrumento de percusión de Muir incluía
instrumentación exótica y excéntrica, incluyendo campanillas, campanas, kalimba, sierra musical, sonajeros, objetos varios (tales como chapas
de metal, juguetes y bandejas para hornear), además de tambores y
cadenas.
El
Mellotron (un elemento básico de la instrumentación de King Crimson desde su
álbum de debut) fue retenido para esta nueva fase y fue interpretado por Fripp
o Cross, quienes también tocaron piano eléctrico. El multiinstrumentalismo de
la banda inicialmente se extendió a Wetton y Muir tocando (respectivamente)
violín y trombón en ocasiones en conciertos tempranos, pero esto fue
rápidamente eliminado (Wetton y Cross, sin embargo, contribuyeron con piano y
flauta adicionales a las sesiones de álbumes de Larks ... ).
El
álbum comienza con una larga pieza instrumental experimental titulada
"Larks 'Tongues in Aspic, Part One". Después de eso hay tres piezas
vocales, "Book of Saturday", "Exiles" y "Easy
Money", con letras escritas por Richard Palmer-James. A éstos le siguen "The Talking Drum" y "Larks 'Tongues in
Aspic, Part Two". Las piezas instrumentales de este álbum tienen una
fuerte fusión de jazz e influencias europeas de improvisación libre, y algunas partes también tienen una sensación de metal casi
pesado.
"Exiles", cuya introducción de
Mellotron había sido adaptada de una pieza instrumental llamada
"Mantra", tocada por la línea original de la banda, realizada durante 1969. En ese tiempo, así como a finales de 1972, la melodía fue tacada por
Fripp en la guitarra. Además, una sección de "Larks 'Tongues en Aspic,
Part One" fue retrabajada de una pieza titulada "A Peacemaking Stint
Unrolls", que fue grabada por la banda en la época de Islands y finalmente lanzada en
2010 como una pista extra en esta Edición del 40º aniversario.
Larks
'Tongues in Aspic es el único álbum de estudio con esta línea de quinteto en
particular, ya que Muir salió del grupo durante su gira en 1973. Diferencias de criterio musicales y personales reducirían gradualmente esta
encarnación de King Crimson de
cinco hombres a tres a lo largo de los próximos álbumes, culminando en el
"retiro" de Fripp en 1975 y un cese de la actividad Crimson por seis
años.
En
2012 Larks 'Tongues in Aspic fue publicado como parte de la serie King Crimson
40th Anniversary, incluyendo el lanzamiento de un conjunto box set expandido titulado "The Complete Recordings". Este conjunto de CD, DVD-A
y
Blu-ray incluye todas las grabaciones disponibles de la línea de cinco integrantes, a través de presentaciones en vivo y sesiones de estudio. Al
igual que con el resto de la Serie 40th Anniversary, el lanzamiento incluye
nuevas mezclas estereofónicas y surround 5.1 producidas por Steven Wilson y
Robert Fripp, tomadas de las cintas maestras originales multipistas, así como
una selección de versiones alternativas. Excelentes imágenes de video de la banda
realizando versiones tempranas de "Exiles",
"Larks
'Tongues in Aspic (Part I)" y una improvisación de 30 minutos se hizo
público por primera vez como parte de esta reedición. Previamente
sólo una de las piezas había sido transmitida en la televisión alemana, con
efectos visuales aplicados a
la imagen. Además, se adjuntan todas las
grabaciones de conciertos conocidas con esta formación.
Algunos de ellos fueron lanzados previamente a través
de King Crimson Collectors Club. Hay dos nuevas grabaciones; una es de
Glasgow, y fue un lanzamiento de Ole Petter Dronen y el otro es el penúltimo
concierto de Muir con la banda en Portsmouth, sin fuente acreditada. La caja
también contiene un enlace a una descarga gratuita de un concierto de Londres,
cuya pobre calidad de audio imposible de restaurar hace que sea apenas escuchable; su lanzamiento en Internet solamente se piensa como un complemento para coleccionistas.
Larks'
Tongues in Aspic, Part One. Live in the Studio, Bremen, Alemania (17 de octubre
de 1972). Original Broadcast Version. (Beat Club)
Más información
Consíguelo en / Available at: DGM Live
Aunque esta versión de Easy Money no está en el DVD es infaltable en esta reseña.
Más información
Consíguelo en / Available at: DGM Live
Aunque esta versión de Easy Money no está en el DVD es infaltable en esta reseña.
Y finalizamos con la segunda parte de Larks' Tongues in Aspic
Datos adicionales de esta edición en Discogs
Fuente adicional Wikipedia
Reseña publicada originalmente en
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradeceremos que nos des tu opinión sobre esta reseña. Por favor hazlo con respeto. Solamente serán borrados los comentarios ofensivos o anónimos.